Colombia mantuvo inalterada su tasa de interés, ya que su recuperación económica se ha estancado y el peso ha tenido el mayor aumento en el mundo.
La junta de siete miembros votó a favor de mantener la tasa sin cambio, en 4.25%, por 13º mes consecutivo, dijo el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría.
Los economistas redujeron en repetidas ocasiones sus pronósticos de aumento de la tasa de interés cuando la recuperación de Colombia comenzó a perder fuerza y el desempleo a aumentar, mientras la inflación seguía siendo baja. Analistas encuestados por el banco central ahora esperan que el ajuste monetario se retrase hasta el próximo mes de marzo, mientras que hace un mes pronosticaban un aumento de la tasa a partir de octubre.
Echavarría dijo a los periodistas que la junta no ha discutido recortes de las tasas de interés, y no compartió la opinión de los operadores que apostaban por un recorte en septiembre.
Los bonos se recuperaron este mes y los rendimientos se desplomaron, a medida que los operadores reducían las apuestas sobre los aumentos de la tasa. Los bonos de la nación en pesos colombianos están de nuevo en 7.3% en términos de dólares este mes, la mayor cantidad en los mercados emergentes después de Turquía. La expansión de 2.8% de la economía, en el primer trimestre, fue menor a la que había pronosticado el Banco de la República.
