Colombia y Egipto parecen ser las naciones más recientes en intentar protegerse contra los cambios bruscos en los mercados de energía.
La estatal Ecopetrol, S.A. reveló que ha establecido oficialmente un ‘marco’ que le permite a la empresa cubrirse siempre que haya razones para hacerlo. La petrolera colombiana, que dijo en noviembre que no tenía planes para iniciar su propio programa de cobertura, subrayó que será para la gestión del riesgo en su exposición a los precios del crudo Brent.
Es posible que a lo largo de este año implementemos algo de ese estilo, dijo en la llamada Jaime Caballero Uribe, director financiero de la compañía.
La medida se produce después de que el ministro de Finanzas de Egipto, Mohamed Maait anunciara que su país se estaba protegiendo contra los precios del petróleo este año fiscal. En septiembre, se dijo que el país habría seleccionado bancos para ayudar a ejecutar la cobertura. Es común que el sector privado o las firmas independientes de petróleo y gas de EU cubran el riesgo de los productos básicos, pero la táctica es generalmente rara entre los países.

