El ministro de Comercio, Industria y Turismo de esta nación andina, Jorge Humberto Botero, que recordó que la negociación de ese tratado lleva varios años, dijo que ese instrumento será especialmente importante para profundizar las relaciones económicas y comerciales entre los dos países.
Botero habló en la apertura del encuentro de empresarios de los dos países, que se lleva a cabo hoy y mañana, en la sede de la Cámara de Comercio Hispano-Colombiana en Bogotá, que preside Francisco Solé, en el que intervinieron también los embajadores de España en Bogotá, Carlos Gómez-Múgica Sanz, y de Colombia en Madrid, Nohemí Sanín Posada, entre otros.
El ministro insistió de otra parte en la negociación de un tratado de libre comercio (TLC) de su país con la Unión Europea, (UE).
La UE ha señalado que un TLC lo haría con la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), como un todo, y solo después de que concluya la ronda de negociaciones de Doha, de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Para Botero, en el caso de la CAN "la realidad es que hay países de la región que no tienen interés en profundizar sus nexos comerciales con el exterior" y por el contrario "impulsan el cierre de sus mercados domésticos".
Esa, agregó, es una posición "radicalmente distinta a la que tiene Colombia, que espera se le dé un trato preferencial" por la UE.
El funcionario insistió en que para su país, el actual sistema de preferencias generalizadas de la UE es "paternalista" y causa de incertidumbre.
Dijo que algunos productos comienzan a ser gravados con aranceles por la UE, bajo criterios económicos, sin tener en cuenta el origen de esos beneficios, que están atados a la corresponsabilidad de la comunidad internacional.

