Productores de Pinogana y Boca de Cupe, en la provincia de Darién, participaron en una rueda de negocios para la comercialización de 38 mil quintales de ñame.
En la rueda de negocios, en la que participaron representantes del Mercado Agrícola Central y de una cadena de supermercados, se acordó la venta de ñame paleta, diamante y monja.
Hoy se tiene programado que lleguen a los Silos Panamá, en Pan de Azúcar, San Miguelito, los primeros 500 quintales de ñame de Darién, manifestó Julio Pérez, asesor del despacho superior del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).
Los productores podrán vender el ñame sin intermediarios en la feria permanente del IMA en Panamá este, a partir de mañana.
La entidad estatal le brindará a los productores soporte técnico para la selección del ñame y transporte del tubérculo desde la provincia de Darién hacia los mercados de la ciudad de Panamá.
El quintal de ñame se comercializará a 20 dólares y la bolsa de cuatro libras se venderá a 1 dólar.
En el país el cultivo de ñame se desarrollaba con mayor impulso en la provincia de Chiriquí y en la región de Azuero, específicamente en Ocú. Pero en los últimos años el cultivo del tubérculo ha ganado terreno en la provincia de Darién.
