Las exportaciones de atún congelado y pescado fresco generaron 221.8 millones de dólares al cierre del tercer trimestre del año, 26.7% más que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con las cifras de la Contraloría General de la República.
Pero lo que aparenta ser una recuperación del sector tras una crisis de más de dos años, para los exportadores panameños no es más que una ilusión óptica que no refleja la realidad de esta actividad económica.
La Asociación de Productores, Procesadores y Exportadores de Productos del Mar (Appexmar) señaló que las cifras oficiales sólo reflejan el aumento que ha tenido el precio como consecuencia directa de un incremento en los costos de producción por parte de la plantas procesadoras.
Según el gremio, el volumen de ventas del sector continúa deprimido y los pronósticos siguen siendo negativos.
Valerio De Sanctis, presidente de Appexmar, señaló que la crisis económica de Estados Unidos tiene un impacto fuerte sobre las exportaciones de pescado fresco, lo que lleva a pronosticar que el sector seguirá teniendo problemas. “Es un producto que se vende en restaurantes y su precio no es bajo, por lo que, en una crisis económica, estos son los primeros gastos que recortan los consumidores”, dijo De Sanctis.
La Appexmar criticó esta semana al Gobierno señalando que es uno de los pocos eslabones productivos que no tienen ningún incentivo que les permita capear tormentas dentro de una crisis financiera que se extiende más allá de las fronteras del mercado estadounidense.
“Esperamos que con la nueva ministra de Comercio e Industrias, Gisela Porras, esto se pueda discutir y establecer medidas razonables que permitan el desarrollo de la actividad pesquera de exportación”, recalcó De Sanctis.
Según la Appexmar, los exportadores panameños de pescado fresco tienen muchas desventajas ante los competidores de países vecinos que sí tiene leyes de incentivo.
A los exportadores panameños de mariscos sólo le queda un incentivo fiscal que desde el año pasado fue recortado, el llamado Certificado de Abono Tributario (CAT). “Aún así el 90% de nuestros agremiados no han recibido el incentivo desde agosto de 2007”, afirmó el presidente del gremio.
A esta circunstancia se suma la desventaja de tener un dólar fortalecido y un costo energético en Panamá “mayor al de todos los países de la región centroamericana”, acotó.
Comportamiento de las exportaciones
-16% - Fue la caída de las exportaciones de pescado fresco en 2006.
-0.7% - Fue la caída de las exportaciones de pescado en 2007.
221.8 - Fue la cantidad, en millones de dólares, que representaron las exportaciones de pescado hasta septiembre de 2008.
-24.6% - Fue la caída de las exportaciones de camarones hasta septiembre.

