INVESTIGACIóN POR SUPUESTA CORRUPCIóN

Comienza juicio a Lagarde, jefa del FMI

Bernard Tapie recibió un pago millonario en un arbitraje por la frustrada venta de Adidas cuando Lagarde era ministra de Finanzas.

Comienza juicio a Lagarde, jefa del FMI
Lagarde, una respetada ministra y considerada líder entre mujeres en el poder, podría ser sentenciada a un año de cárcel si es hallada culpable.

Con mirada seria y la frente en alto, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde compareció ayer al juicio en su contra por acusaciones de negligencia en torno a un soborno a un conocido empresario cuando ella era la ministra de Finanzas de Francia. Lagarde tomó apuntes mientras el juez resumía los años de litigio que llevaron a los cargos en su contra, los cuales ella rechaza.

Lagarde, una respetada ministra y considerada líder entre mujeres en el poder, podría ser sentenciada a un año de cárcel si es hallada culpable.

Uno de sus abogados, Patrick Maisonneuve, pidió postergar el proceso, argumentando que no tiene sentido llevar a cabo al juicio cuando sigue en curso una investigación distinta sobre el tema. No queda claro si los jueces decidirán sobre ese pedido, o si tomarán un receso para deliberar.

El caso gira en torno a un pago de 403 millones de euros ($425 millones) realizado al magnate Bernard Tapie en medio de un acuerdo de arbitraje en 2008 por la frustrada venta de la fabricante de ropa deportiva Adidas en la década de 1990, cuando Lagarde era ministra de Finanzas.

La cantidad de dinero involucrada ofendió a muchos franceses. Los investigadores sospechan que todo el proceso estaba amañado para favorecer a Tapie, un magnate que goza de buenas relaciones con figuras de la alta política, entre ellas el entonces presidente Nicolas Sarkozy.

Desde entonces los tribunales civiles han anulado el desembolso abultado, han declarado fraudulento el acuerdo de arbitraje y han ordenado a Tapie que reembolse el dinero.

Lagarde está acusada de una “negligencia grave” que permitió a otras figuras en el caso a realizar una supuesta malversación de fondos públicos.

Los investigadores sostienen que Lagarde cometió una serie de errores graves cuando forjó el acuerdo de arbitraje y luego cuando se negó a anularlo. Dicen que ella podría haberse visto influenciada por la conexión política entre Tapie y Sarkozy, dicen documentos judiciales.


Última Hora

  • 18:47 Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales Leer más
  • 17:59 Crecen voces que piden reubicar a reclusos trasladados a Coiba  Leer más
  • 17:46 Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete Leer más
  • 17:44 Todo o nada: Panamá se juega ante Croacia su futuro en el Mundial 2026 Leer más
  • 17:40 China y Panamá chocan en plena Asamblea de la OEA por los puertos y las detenciones de embarcaciones Leer más
  • 17:20 ELA: expertos destacan la importancia del diagnóstico temprano y el abordaje multidisciplinario Leer más
  • 17:11 Empresas panameñas ofrecen vacantes en puestos de alto perfil Leer más
  • 17:00 Mulino habla con De la Espriella para fortalecer lazos; interconexión eléctrica está en la agenda Leer más
  • 16:36 Cristiano y Joao Felix, titulares en el once de Portugal ante Uzbekistán Leer más
  • 16:24 Los Bucks traspasan a Giannis Antetokounmpo a los Miami Heat Leer más