La española Gas Natural dijo ayer que ha comenzado un proceso de arbitraje para recuperar a Electricaribe, su filial liquidada la semana pasada por el Gobierno colombiano o, en su lugar, recibir una compensación que estima preliminarmente en más de $1,000 millones.
En una nota de prensa, Gas Natural dijo que el objetivo del arbitraje, presentado ante un tribunal de Naciones Unidas, es que “se le devuelva la compañía con un marco regulatorio viable” o que “se le compense por un importe que se cuantificará en el curso del procedimiento, pero que, en base a valoraciones preliminares, superará los $1,000 millones”.
Una fuente con conocimiento de la situación dijo que este importe se basa en la “valoración de mercado” del 85% que tiene Gas Natural en Electricaribe e incluye activos de la empresa y el valor de su negocio y clientes.
Gas Natural ya había anticipado en febrero, antes de la liquidación, que podría pedir una compensación muy superior al valor en libros del 85% de Electricaribe ($513 millones).
La compañía española ha optado por desarrollar el arbitraje ante el Tribunal de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral, por sus siglas en inglés) y no ante el Ciadi, el tribunal de arbitraje del Banco Mundial, que también podría haber elegido en base al acuerdo de protección recíproca de inversiones que tienen España y Colombia.
En la comunicación de ayer, Gas Natural reclama que la actitud de Bogotá es contraria a la profundización de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Colombia, y que no favorece el clima necesario para la inversión internacional en el país sudamericano.
