Exclusivo
ARTEFACTOS ELECTRÓNICOS

Comisión de EU alerta sobre riesgos en tecnología China

Asesores del Congreso aseguran que la preeminencia de Pekín en el llamado internet de las cosas es un riesgo.

Comisión de EU alerta sobre riesgos en tecnología China
Comisión de EU alerta sobre riesgos en tecnología China

Una comisión asesora del Congreso dice que la compra de artefactos de fabricación china vinculados con internet coloca a Estados Unidos en riesgo de sufrir hackeos a su infraestructura crítica.

En su informe anual, la Comisión EU-China de Revisión Económica y de Seguridad advierte al gobierno y al sector privado de los peligros de confiar en las cadenas globales de suministro vinculadas con China, primer fabricante mundial de equipos informáticos.

La campaña de China para dominar la industria de alta tecnología para 2025 es un asunto delicado para Washington y un factor agravante de la disputa comercial en la cual las dos primeras economías del mundo se han atacado con aranceles punitorios por valor de miles de millones de dólares.

También inquieta a Estados Unidos el robo respaldado por el Estado de secretos empresarios, actividad de la que China prometió desistir en 2015, pero la comisión bipartidista resaltó los peligros que significan para la seguridad estadounidense la preeminencia china en el llamado internet de las cosas (IoT), es decir, la proliferación de artefactos con sensores capaces de recoger y compartir datos y conectarse a internet. Estos abarcan desde refrigeradores y otros electrodomésticos hasta sistemas de transporte de cargas, señales de tránsito y drones.

La magnitud del apoyo estatal chino al IoT y el papel de China como competidora económica y militar de Estados Unidos crea riesgos enormes para EU en materia económica, de seguridad, cadena de suministro y privacidad de la información”, dice el informe. La comisión, advierte que el impacto potencial de ciberataques mediante estos sistemas se intensificará con la introducción de redes ultrarrápidas 5G que pueden acelerar la transmisión de datos hasta 100 veces la velocidad actual.


Última Hora

  • 14:13 Jorge Herrera mantiene viva su apuesta por la reelección en la Asamblea Leer más
  • 14:05 Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha y con un ojo en Marruecos Leer más
  • 14:00 Cuando la diplomacia entra a la cancha Leer más
  • 14:00 Cobre Panamá espera decisión del Gobierno sobre el futuro de la mina tras auditoría de SGS Leer más
  • 13:32 En vivo. Conversatorio sobre la ELA: más allá del diagnóstico  Leer más
  • 13:32 El petróleo de Texas baja hasta 73.63 dólares tras la suspensión de sanciones a Irán Leer más
  • 13:23 Cuatro grandes cambios en Reino Unido 10 años después del referendo sobre su salida de la Unión Europea Leer más
  • 13:16 Irán confirma que estrecho de Ormuz ‘está completamente abierto’ para barcos comerciales Leer más
  • 13:00 Agroferias: confirman puntos de venta para este miércoles 24 de junio Leer más
  • 12:18 Pateando la mesa: A reconstruir desde la unión Leer más