EUROPA

Comisión Europea desmiente acuerdo

Comisión Europea desmiente acuerdo
Comisión Europea desmiente acuerdo

La Comisión Europea salió al paso de versiones de la prensa británica advirtiendo de que aún no hay un avance decisivo en las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el denominado brexit.

“Aún no lo hemos logrado”, dijo un portavoz de la Comisión Europea en Bruselas. Medios británicos habían asegurado el fin de semana que el principal escollo en las negociaciones -el futuro de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte- había sido superado por fin.

El problema consiste en cómo evitar que se introduzcan controles en la futura frontera exterior de la UE entre las dos Irlandas.

Bruselas pide garantías de que no se establezcan controles fronterizos como condición para firmar el acuerdo para una salida ordenada del Reino Unido del bloque comunitario el 29 de marzo de 2019, seguido de un período de transición hasta el 31 de diciembre de 2020.

El diario Sunday Times había asegurado el fin de semana que la primera ministra británica, Theresa May, había logrado que la Comisión Europea hiciera importantes concesiones en la cuestión irlandesa, lo que el gobierno en Londres calificó como mera especulación.

Diplomáticos en Bruselas opinan que la supuesta solución de la cuestión irlandesa tal como la describió el Times, sería prácticamente inaceptable para la Comisión Europea. Según el periódico, la solución para evitar controles fronterizos en Irlanda consiste en un acuerdo para que todo el Reino Unido permanezca en una unión aduanera con la UE, pero solo temporalmente.

Sin embargo, el Ejecutivo europeo en Bruselas insiste en que la frontera entre las dos Irlandas permanezca abierta de forma permanente, por temor a que se desaten nuevas tensiones en la antigua región convulsa.

De acuerdo con el diario británico, May espera lograr de aquí al viernes suficientes apoyos y avances para poder finiquitar el acuerdo con la UE en una cumbre extraordinaria sobre el brexit a celebrarse en Bruselas este mismo mes.

Noviembre es visto por los analistas como la última oportunidad para que ambas partes logren un acuerdo armonioso de separación.

Edición Impresa