La compañía británica Transatlantic Aviation Limited (TAA) asumió ayer el 50% de las acciones de la endeudada y semiparalizada aerolínea de bandera boliviana, LAB, a cambio de una inversión no precisada, informaron ejecutivos de la línea aérea.
TAA recibió las acciones que el ex presidente de Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), Ernesto Asbún, había transferido sin costo el mes pasado a los trabajadores, con la condición de que suspendieran juicios por incumplimiento de pago de salarios y otras obligaciones sociales de la aerolínea, que arrastra deudas por unos 180 millones de dólares.
"Ellos (TAA) acaban de recibir sus acciones, endosadas directamente a ellos, y esperamos que en los próximos días van a llegar dos aviones (...) van a poner una cantidad de dinero suficiente", dijo a Radio Panamericana el gerente de LAB, Franklin Taendler.
El ex presidente de LAB está prófugo desde principios de julio, mientras la aerolínea dejaba de operar en la mayoría de sus rutas internas e internacionales, por decisión propia o por orden de las autoridades reguladoras, al tener habilitados sólo tres aviones, la cuarta parte de su flota de principios de año. Taendler explicó que TAA se comprometió a entregar a LAB de inmediato dos aviones de cabina ancha Boeing 767-200, con los cuales la aerolínea reanudará vuelos a España y normalizará servicios a Estados Unidos, sus dos destinos más lucrativos.
No explicó cómo encararán las deudas de la empresa, la mayor parte por salarios, servicios médicos y aportes al sistema de pensiones.

