Competencia de bienes raíces hará bajar los precios de las viviendas

Competencia de bienes raíces hará bajar los precios de las viviendas
LA PRENSA/David Mesa

Estos expertos calculan que los buenos resultados del momento, sólo durarán hasta que se finalicen las ventas de viviendas que se acogieron este año a los 20 años de exoneración del impuesto de inmueble.

Con esta teoría coincide Natasha Sucre, propietaria de Inversiones Natasha y ex presidenta la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (ACOBIR). Comentó que el negocio de compra y venta de viviendas está íntimamente ligado a la construcción, y lo más probable es que este sector tenga una contracción el próximo año con la eliminación del impuesto de inmueble a partir de diciembre de 2004.

Sucre agregó que la continuidad de la tendencia positiva del sector dependerá de la política que adopte el próximo gobierno en materia de exoneración de impuestos para las viviendas.

Por ahora, comenta que existe una fuerte competencia entre las empresas de bienes raíces, en beneficio del consumidor, debido a la amplia oferta de viviendas para todos los niveles de ingreso familiar.

El gerente general de Century 21, Frank Morrice, dijo que la baja en los precios de las residencias se empezará a sentir con mayor fuerza a finales de este año y principios de 2005, cuando la mayoría de los proyectos en construcción finalicen y entren en la etapa de venta.

Señaló que la agresiva competencia causará que muchas residencias se vendan por debajo de sus precios iniciales.

Sin embargo, Morrice sostiene que este efecto se sentirá principalmente en las residencias o apartamentos de lujo donde hay amplia oferta de nuevos proyectos.

En tanto, el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Manuel Vallarino, indicó que la construcción de nuevas unidades residenciales se mantendrá más allá de 2005, contrario a los pronósticos.

Para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) los factores que inciden en el incremento en la construcción de viviendas y la actividad de bienes raíces no se debe únicamente a la exoneración del impuesto de Inmueble por 20 años. Según un informe de esta institución, la banca -contraída hasta mediados del año pasado- ha empezado a aumentar el crédito a viviendas. Se están ofreciendo préstamos hipotecarios con intereses garantizados por cinco años a viviendas que se acogen a la ley de intereses preferenciales, con financiamiento hasta por 35 años.

El MEF asegura que la exoneración del impuesto sobre la renta a personas que ganan menos de 800 dólares ha aumentado la capacidad financiera de este sector económico y genera mayor demanda por viviendas de interés social.

Según cifras de la CAPAC, en el 2003 la banca aprobó préstamos hipotecarios por 469.6 millones de dólares.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más