OPINIÓN. Durante los últimos años la responsabilidad social ha sido un tema fundamental en la agenda empresarial, y progresivamente se avanza en la aplicación de criterios de competitividad responsable.
Uno de los mayores desafíos que tienen las empresas es cómo transitar de un modelo de responsabilidad social divorciado del plan de negocios y desenfocado en múltiples acciones, frecuentemente filantrópicas y parecidas más a un ejercicio de relaciones públicas que dé desarrollo sostenible, a otro modelo mensurable, que genere un retorno en activos tangibles e intangibles a la empresa y que sea sostenible para las personas y comunidades beneficiadas.
Si bien la actividad filantrópica es un esfuerzo corporativo loable y genera un beneficio tangible a los individuos o comunidades que reciben estos aportes, no es menos cierto que su mayor limitación es que funcionan bajo los mismos criterios de una economía rentista, en la cual la dependencia que tiene la comunidad de los aportes de la empresa es casi total, dejando a los individuos y grupos organizados huérfanos de oportunidades de desarrollo y a los programas en crisis de continuidad cuando las corporaciones se van o racionalizan sus presupuestos.
Dacil Acevedo, experta internacional en temas de responsabilidad social corporativa, insiste en que asociar la estrategia de negocios a criterios de sostenibilidad es fundamental para asegurar la viabilidad de las empresas en entornos sanos, de allí la importancia de fomentar alianzas con actores claves como gobiernos, grupos organizados de la sociedad civil, ONG y empresas que permitan generar progreso para las partes.
Recientemente, la empresa de consultoría Deloitte presentó un estudio titulado “Sustainability in Business Today: A Cross-industry View”, el cual concluyó que las grandes compañías en Estados Unidos mantienen su interés por la responsabilidad corporativa, y la mayoría cuenta con un claro alineamiento entre la sostenibilidad y sus estrategias de negocio.
El informe pone de relieve un claro reconocimiento entre los encuestados de la importancia de la sostenibilidad para el futuro de sus negocios.
Una conclusión similar resultó del estudio de Accenture “Era de la Sostenibilidad – CEO Study 2010”, según el cual los máximos responsables de las empresas creen que dentro de una década se podría alcanzar un punto de inflexión en el cual la sostenibilidad y la responsabilidad social serán parte integral del modelo de negocios.
La sostenibilidad será el tema clave para la viabilidad de las empresas, y tal como lo plantea el World Business Council for Sustainable Development en el informe Vision 2050. The new agenda for business, los negocios son parte de la solución para un verdadero desarrollo sostenible y este es un medio eficaz a largo plazo para la estrategia de crecimiento de las empresas.
Si usted desea conocer más sobre este tema no dude en asistir los días 12 y 13 de agosto a la VI Conferencia de Responsabilidad Social Empresarial “Convertirse”, de la cual La Prensa es uno de los principales patrocinadores. Para más información visite la página www.convertirse2010.org