Unos 500 mil dólares invertirá el Ministerio de Desarrollo Agropecuario en la compra de 400 mangueras de ocho pulgadas de diámetro para llevar el agua a las plantaciones que se benefician con el proyecto de riego Remigio Rojas.
Este proyecto no ha logrado convertirse en el proveedor de agua de los productores en Alanje, Chiriquí, pese a la inversión de 65.3 millones de dólares en la construcción de la obra.
Las mangueras se utilizarán para llevar el agua hasta las plantaciones debido a que los productores no han podido invertir en la construcción de los canales de acceso para recibir el agua.
En el Remigio Rojas participan alrededor de 310 productores que se dedican al cultivo de arroz, melón sandía, ñame y yuca. Además de las 300 hectáreas dedicadas a la ganadería.
Emilio Kieswetter, ministro de Desarrollo Agropecuario, informó que ya se trabaja en el pliego de cargos para realizar la compra de las 400 mangueras a través de una licitación que se colocará en PanamaCompra.
Por utilizar el servicio de agua para las plantaciones por medio de las mangueras, los productores deberán pagar una cuota anual que oscila entre 50 y 60 dólares, dependiendo del cultivo.
En el Remigio Rojas, que cubre una extensión de 2 mil 200 hectáreas, se proyecta cultivar en la próxima estación seca unas mil 700 hectáreas de arroz bajo el sistema de riego. Durante el ciclo agrícola 2009-2010 se cultivaron mil 600 hectáreas de arroz en secano y 800 hectáreas bajo riego.

