AGRICULTURA

Comunidades mejoran la productividad de cultivos básicos

Comunidades mejoran la productividad de cultivos básicos
Comunidades mejoran la productividad de cultivos básicos

Productores de 10 comunidades indígenas panameñas han logrado duplicar el rendimiento promedio por hectárea de cultivos básicos como maíz y ñame. También aumentaron la disponibilidad y acceso a proteína animal en sus comunidades.

A través del proyecto de “revitalización de sistemas productivos indígenas” y con la asesoría técnica de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, productores en los territorios naso, emberá y en la comarca guna de Madungandí recibieron capacitación en el manejo integral de cultivos de raíces, tubérculos y plátano.

También recibieron asesoría y formación en el manejo de plagas y enfermedades que afectan los cultivos, como el chinche de la viruela de la yuca. Aprendieron sobre la manipulación y conservación de variedades de semillas tradicionales de yuca, ñame y otoe, así como técnicas para mejorar la eficiencia en la siembra. “El proyecto ha permitido mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de las comunidades participantes y fortalecer la gobernanza comunitaria, lo que ha facilitado trabajar de forma articulada a nivel institucional y local, y potencializar el compromiso y los resultados del proyecto”, manifestó Raixa Llauger, oficial de Agricultura de la FAO.

“El programa busca garantizar la seguridad alimentaria de los pueblos indígenas apuntando al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, agregó Carlos Blandón, director de Planificación y Cooperación Técnica Internacional del Ministerio de Gobierno.

Edición Impresa