COMPETENCIA

Concentración en el mercado de seguros

Panamá es el octavo país en Latinoamérica con menor competitividad en el sector de seguros, situación que impacta en el consumidor final.

Con 23 empresas aseguradoras, el 68% de las primas, que representaban mil 568.7 millones de dólares al cierre del primer trimestre de 2019, estaban en manos de cinco compañías.

Argentina, Chile, Colombia, México y Ecuador son los países con la menor concentración en el sector de seguros, mientras que Panamá supera a mercados como República Dominicana, Guatemala, Honduras, Perú, Nicaragua, Uruguay y Costa Rica, donde hasta hace poco existía un monopolio estatal.

José Joaquín Riesen, superintendente de Seguros, comentó que el consumidor necesita un mercado más diversificado para obtener mejores planes y coberturas.

El mercado panameño es dominado por ASSA Compañía de Seguros, Internacional de Seguros, Mapfre, Suramericana de Seguros y Pan-American Life.

Riesen comenta que el sector seguros ha registrado un crecimiento positivo en la última década, pero ese auge no ha ido a la par de la expansión del producto interno bruto (PIB).

Mientras el PIB crecía a una tasa superior al 6%, el sector seguros lo hacía entre 2% y 3%. Los analistas de la industria indican que en sectores como comunicación y transporte, que lideraron los mayores aportes al PIB, la demanda de seguros no es tan alta como ocurre con otras áreas.

Mercado

El 52% de las primas está vinculado a rangos generales, mientras que el 48% son coberturas vinculadas a cobertura de personas.

En los últimos años se ha registrado un aumento en compra de seguros de accidentes, lo que es una señal positiva, comentó el superintendente de Seguros.

No obstante, indica que la brecha en el rango de cobertura personal alcanza los 3 mil millones de dólares. Un informe de la Fundación Mapfre indica que al sector asegurador le tomaría 20 años cerrar la brecha en seguros de vida, mientras que en rangos generales el mercado tardaría cinco años años en lograr una cobertura óptima.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL