Más de un centenar de representantes del Gobierno, líderes empresariales y profesionales, académicos, voceros de organizaciones no gubernamentales y medios participaron ayer en el III Foro Nacional de Competitividad.
“Los avances logrados hasta la fecha en las metas de competitividad definidas en el primer foro son notorios”, destacó Nicolás Ardito Barletta, director del Centro Nacional de Competitividad (CNN).
Entre esos avances destacan “la promulgación de las leyes de Responsabilidad Fiscal, de Puertos, de Marina Mercante y la modificación del Libro 2 del Código de Comercio; la creación de la Secretaría de Energía, los avances de los programas sociales, el cierre de la brecha digital y la modernización de los servicios públicos a través de la automatización e interoperabilidad de trámites gubernamentales”, acotó.
Pero aún queda mucho por hacer para convertir a Panamá en uno de los países más competitivos del planeta.
“Entre las tareas pendientes está el fortalecimiento de los municipios, tanto a nivel técnico como económico; la aprobación de una Ley de Fomento de Inversiones en Sectores Productivos; mejorar el tema de la transparencia y la administración de justicia”, señala el CNC.
La encuesta de GfK que se presentó ayer en el foro también identificó como elementos peor calificados y que restan competitividad al país, los siguientes: educación primaria y secundaria públicas, seguridad ciudadana e infraestructura vial y transporte público.
“Hemos logrado avances muy importantes en materia de infraestructura portuaria y de transporte aéreo, pero en infraestructuras terrestres, viales, aún queda mucho por hacer”, dijo Domingo Barrios.
Durante su intervención en el foro, la ministra de Comercio Carmen Gisela Vergara anunció que próximamente será lanzada oficialmente la marca país Panamá, Destiny Nation.
El concepto fue desarrollado por un consorcio integrado por una firma panameña y dos extranjeras, que ganaron un contrato de consultoría por 300 mil dólares y que presentarán todos los detalles de su propuesta al país antes de que finalice el año.
El logo escogido fue presentado ayer a la audiencia del foro, pero el Mici no lo remitió a La Prensa para su divulgación, tal como se coordinó.

