WASHINGTON, Estados Unidos (DPA). -Los malos tiempos para la aviación mundial siguen soplando en el sector.
El más antiguo Concorde de la aerolínea Air France cumplió ayer su último vuelo a Estados Unidos, donde será exhibido en el Museo Nacional del Aire y del Espacio del Instituto Smithsonian.
El avión de pasajeros supersónico es un obsequio de Francia a Estados Unidos.
El F-BVFA, que entró en servicio en 1976, llegó a las 17.824 horas en el aire y completó 6 mil 967 vuelos.
"Air France está especialmente orgullosa de donar este avión al Museo Nacional del Aire y del Espacio en Washington D.C.", dijo el presidente de la empresa, Jean-Cyril Spinetta, quien se encontraba a bordo del último vuelo de la aeronave.
En el avión viajaron el ministro de Transportes de Francia, Gilles de Robien, varios ex presidentes de Air France, y Robert van der Linden, del Museo Nacional del Aire y el Espacio de EU, quien será curador del avión en el Centro Udvar-Hazy, cercano al aeropuerto Dulles, que se inaugurará en diciembre próximo.
Los vecinos de Dulles, en el condado Loudon, perderán el puntual rugido de los motores de las 11:00 a.m., cuando el "avión pájaro" levantaba vuelo y sobrevolaba Leesburg rumbo al este.
El 24 de mayo de 1976 dos Concorde, uno de Air France y otro de British Airways, aterrizaron simultáneamente en Dulles.
Aunque luego Nueva York y otras ciudades importantes autorizaron su aterrizaje, nunca se permitió que la aeronave superara la velocidad del sonido en su vuelo sobre EU.
El museo se encuentra entre los más populares atractivos turísticos de la capital estadounidense.
Otros cuatro Concorde de Air France realizarán sus vuelos a fines de este mes, antes de pasar a museos de aviación en Francia y Alemania, la planta de Airbus en Toulouse y el aeropuerto Charles de Gaulle de París.
El 31 de mayo había arribado a París el último vuelo comercial de un Concorde de Air France.
La flota de cinco aviones Concorde de la aerolínea francesa, había estado surcando los cielos desde hace 27 años, cubriendo diariamente la ruta París-Nueva York-París.
Tanto Air France como la británica British Airways (BA) habían comunicado su decisión de suspender el costoso servicio en abril pasado.
El motivo es la bajada de la demanda, la antigüedad de los aparatos y la escasa rentabilidad del servicio.