PARIS, Francia (BLOOMBERG). Los Concorde de Air France SA y British Airways Plc volaron a Nueva York, poniendo fin a 14 meses de inactividad para el jet supersónico de pasajeros luego de que uno de los aviones de la aerolínea francesa se estrelló el 25 de julio del año pasado.
Un Concorde de la British Airways partió del aeropuerto de Heathrow de Londres a las 10:44 a.m. hora de Gran Bretaña y aterrizó en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York a las 9:25 a.m. hora local. Un Concorde de Air France ya había salido del aeropuerto Charles de Gaulle de París a las 10:47 hora de Francia.
Decidí después de la suspensión de los vuelos hacer todo lo posible para que el Concorde volviera a volar, dijo el presidente ejecutivo de Air France, JeanCyril Spinetta, esta mañana. Dijo que los aviones le rinden el mayor tributo posible a las 113 personas que murieron cuando el Concorde se estrelló.
Los servicios del único avión supersónico de pasajeros se reanudaron en momentos en que los viajes transatlánticos de negocios disminuyeron tras los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos. British Airways dijo que el tránsito de pasajeros en las clases más caras cayó el mes pasado 36%, aunque con una tarifa de 6,819 libras (9,938 dólares) por un boleto ida y vuelta el Concorde puede ser rentable aunque viaje con un tercio de su capacidad ocupada.
Reponer el servicio del Concorde ahora podría parecer inadecuado desde un punto de vista económico, dijo Howard Wheeldon, analista de Prudential Securities Ltd. en Londres.
Pero el Concorde aumentará el tráfico en el Atlántico Norte. Es parte de una campaña a fondo para recuperar la confianza de los consumidores.
Air France dijo que Spinetta y el ministro francés de Transporte, Jean-Claude Gayssot, iban a bordo del vuelo, que es un servicio totalmente comercial. El vuelo de British Airways sólo transportaba a invitados empresariales y representantes de los medios, acompañados por el presidente ejecutivo de la aerolínea, Rod Eddington. British Airways reanuda los vuelos comerciales el viernes.
El primer ministro británico, Tony Blair, también viajó ayer en el Concorde, aunque no en el vuelo programado. Blair volará a Washington en un Concorde fletado por la tarde para celebrar reuniones sobre el conflicto en Afganistán, dijo una vocera de la oficina del primer ministro. ``
