Las constantes quejas de los compradores de paquetes turísticos que terminan en vacaciones frustradas han surtido su primer efecto.
Viajes Marbella tendrá que pagar la suma de $5 mil 405 por incumplimiento de contrato, de acuerdo con el fallo del juzgado del distrito de Santiago, en la provincia de Veraguas.
A la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) han llegado desde 2015 a abril de este año 169 reclamos y quejas contra agencias de viajes y empresas que ofrecen planes vacacionales.
En el caso de Viajes Marbella, la Acodeco detalló que la empresa vendió un paquete vacacional de tres días y dos noches para cuatro personas en dos hoteles en Panamá, además de una estancia internacional durante una semana con pasajes, impuestos, traslado aeropuerto-hotel y viceversa para seis personas, todo incluido.
La irregularidad denunciada fue cargar a la tarjeta de crédito de los consumidores el pago completo de los paquetes cuando en el contrato se especificaba que era por letras mensuales.
“Los consumidores afectados por el exabrupto de la agencia, declararon todos los inconvenientes económicos que tal acción les acarreó, por lo que Acodeco solicitó además pagos de costas y gastos de interés legal”, destacó la información.
De la suma que tendrá que pagar la referida agencia, $4 mil 250 serán destinados a capital, $850 para costas, $255 por interés legal y $50 de gastos generales.
Se detalló que luego de casi tres años de iniciado el proceso, el Juzgado Primero Municipal del distrito de Santiago falló a favor de una pareja de consumidores que interpuso la queja ante la oficina regional de Acodeco en Veraguas.
Este diario trató de tener reacciones por parte de la empresa, pero a pesar de las llamadas y correos electrónicos fue imposible contactar a sus representantes.
Ernesto Reina, presidente de la Asociación Panameña de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), recomendó a los turistas verificar si las empresas a las que contratan cuentan con licencias o están debidamente autorizadas por la Autoridad de Turismo de Panamá y respaldadas por el gremio que él lidera.
El administrador general de la Acodeco, Óscar García Cardoze, mostró inquietud por la proliferación de agencias de viajes que, a través de publicidad, “captan a consumidores desprevenidos con la ilusión de realizar las vacaciones de sus sueños, pero que posteriormente se convierten en la pesadilla de sus finanzas al verse estafados”.
Acodeco exhorta a los consumidores a que antes de firmar cualquier documento que los comprometa, lean las veces que sea necesario el contrato y ante el menor incumplimiento por parte de la empresa, interpongan la queja.
La entidad habilitó la línea gratuita de atención 130. También atiende a los consumidores en sus cuentas de Twitter y Facebook [@acodecoresuelve].

