A PROPóSITO...

Conocer los bosques es fundamental para nuestro futuro

Los bosques desempeñan un papel clave en nuestras vidas; ellos contribuyen a mantener el aire, el suelo, el agua y la salud de las personas, previenen las avalanchas e impiden la desertificación. También proporcionan casi el 50% de la fruta que comemos, muchos originarios del bosque, sin mencionar los frutos secos y especias, y muchas comunidades en extrema pobreza dependen casi exclusivamente de los bosques como fuentes de subsistencia. Estos datos muestran que los bosques son elementos fundamentales para abordar algunos de los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad, como la lucha contra el cambio climático y la erradicación del hambre. Sin embargo, mucha gente desconoce estos datos o no reflexiona sobre ellos.

Para rendir homenaje a los bosques, sensibilizar sobre su importancia, generar mayor conciencia y difundir información, cada 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques. Este año, la celebración enfatizó el rol de la educación como un medio indispensable para aprender sobre los bosques, para lograr una gestión sostenible de las zonas forestales y avanzar en la conservación de la biodiversidad. Panamá tiene una cobertura boscosa de 4.6 millones de hectáreas, lo que equivale al 62% de la superficie del país, convirtiéndose en uno de los países de América Central con mayor área forestal. Más del 43% de estos bosques se encuentra en territorio nacional protegido. La riqueza forestal y la biodiversidad biológica que albergan los bosques panameños es única, por lo que conocer su importancia y las acciones para gestionar y preservarlos es fundamental para mantenerlos en el futuro.

En Panamá se trabaja en el desarrollo de inventarios forestales, que permiten determinar la abundancia, volumen, carbono y otras variables de las especies de árboles que albergan nuestros bosques para contar con datos más precisos para la toma de decisiones; la reforestación con el programa “Un millón de hectáreas”y el desarrollo de un sistema de trazabilidad de la madera en Darién, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otras.

El autor es oficial forestal de la FAO para Mesoamérica

Edición Impresa