"¿Quiere gas HD-5 o mezclado?", preguntarán muy pronto los bomberos de las estaciones a los propietarios de los vehículos modificados.
Esas serán las dos principales alternativas de gas LPG que podrán suministrarse en el país, luego de que ayer el ministro de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer, diera por concluida la tercera y última reunión con representantes de varias instituciones y el sector privado interesados en la nueva actividad.
Ferrer promovió ayer un consenso sobre la polémica de cuál es el mejor tipo de gas que debía utilizarse.
Panagas es partidario de adoptar el HD-5, (95% propano y 5% butano), mientras que Tropigas es partidario de un producto mezclado (70% propano y 30% butano).
El documento que fue consensuado por todos los sectores permitirá que tanto el HD-5 como el mezclado puedan ser utilizados.
Guillermo de Roux, director ejecutivo de Tropigas, elogió el método de consulta y consenso utilizado por el Gobierno para aprobar el reglamento.
En tanto, los representantes de Panagas destacaron que en el reglamento se especificará que las empresas deberán declarar qué tipo de gas venden.
Ricardo Quijano, gerente de la compañía Combustibles Ecológicos S.A., expresó su satisfacción por la transparencia del proceso y el dirigente transportista Marcos González dijo que pronto los consumidores tendrán una alternativa ecológica y segura.
El reglamento debe ser enviado al Consejo de Gabinete para su promulgación.
