Exclusivo
AEROLÍNEAS

Consorcio aéreo IAG toma impulso en el primer semestre

Las huelgas de los controladores de tráfico aéreo franceses plantearon un desafío a las operaciones del consorcio aéreo entre enero y junio de este año.

Consorcio aéreo IAG toma impulso en el primer semestre
Consorcio aéreo IAG toma impulso en el primer semestre

El consorcio aéreo IAG, que integran entre otras las aerolíneas españolas Iberia y Vueling, consiguió más del doble de beneficios en el primer semestre de 2018, gracias a una sólida actividad y a la reforma de las pensiones de British Airways.

Los beneficios netos fueron de $1,619 millones, en contraste con los $702 del mismo periodo del año anterior, anunció en un comunicado IAG, integrado, además de las mencionadas, por la irlandesa Aer Lingus.

Willie Walsh, consejero delegado de IAG, se congratuló por “otro buen conjunto de resultados”, pero advirtió del impacto de las huelgas de los controladores franceses, incluido en la economía española, en la que el turismo es una industria clave.

“Hubo un gran rendimiento tanto en los ingresos unitarios como en los costes. A un tasa de cambio constante, los ingresos unitarios por pasajero aumentaron 2.3%”, afirmó en el comunicado.

“Desgraciadamente, las huelgas de los controladores de tráfico aéreo franceses siguieron planteando un desafío a las operaciones de nuestras aerolíneas, causando problemas a nuestros clientes”, añadió, precisando que Vueling, la aerolínea española de bajo coste, fue la más perjudicada.

“Estas huelgas están teniendo también un impacto significativo en la economía y el turismo españoles”, concluyó Walsh.

En el caso de Iberia, obtuvo un beneficio de las operaciones de $118 millones en la primera mitad del ejercicio, frente a los $100 millones de un año antes, y aumentó su capacidad, principalmente con más frecuencias en el mercado doméstico, a ciudades europeas y en sus rutas a Estados Unidos.

“Estamos contentos. Es un año difícil por la subida del precio del combustible y por un contexto de dificultad en las operaciones, con las huelgas en el control de tráfico aéreo”, dijo Luis Gallego, presidente de Iberia.

Destacó que las claves de esta evolución positiva han sido el desarrollo del Plan de Futuro y el “esfuerzo” de los empleados.

Destacó el acuerdo alcanzado con los pilotos sobre el convenio colectivo, que deberá ser ratificado en asamblea el 10 de agosto. “Este acuerdo nos permite, además de mejorar las condiciones de los pilotos, continuar con el plan de crecimiento que habíamos anunciado a final de 2017”.


Última Hora

  • 12:21 Luto en la música típica: Fallece Dagoberto Yin Carrizo, recordado por éxitos como ¡Ay, Lucy querida! Leer más
  • 12:00 La red de propaganda prorrusa que explota la violencia sexual y utiliza a mujeres del ejército ucraniano como cebo Leer más
  • 11:47 Minuto a minuto: Ilya Espino de Marotta asume el mando del Canal de Panamá: siga aquí el histórico relevo Leer más
  • 10:00 Surgen cerca de una docena de grupos que buscan convertirse en partidos políticos Leer más
  • 05:06 Ilya Espino de Marotta comienza una nueva era en el Canal de Panamá Leer más
  • 05:05 Minsa: crónica de lo absurdo Leer más
  • 05:04 La perpetuidad que se pudo derrotar: la utopía realizada Leer más
  • 05:03 Vicepresidentes y subsecretarios de partidos políticos quedarían sin fuero penal electoral Leer más
  • 05:02 Festival Ícaro Panamá llega a siete ciudades del interior con funciones gratuitas Leer más
  • 05:01 Cuarto Puente ya toma forma, pero aún faltan piezas clave para que los conductores puedan utilizarlo Leer más