INFRAESTRUCTURA

Consorcio chino edificará metro de Bogotá

Consorcio chino edificará metro de Bogotá
Consorcio chino edificará metro de Bogotá

Un grupo de compañías liderado por empresas chinas se adjudicó un contrato de más de $4,000 millones para construir la primera línea del metro de Bogotá, en Colombia.

El alcalde de esa capital, Enrique Peñalosa, dijo que el contrato se otorgará a un consorcio denominado Apca Transmimetro, liderado por China Harbour Engineering Co., Xi’An Metro Co., CRRC Changchun Do Brasil Railway Equipamentos e Serviços y el fabricante de aviones y trenes Bombardier Inc.

Se espera que la construcción comience a principios de 2020 en la línea de ferrocarril elevada de más de 24 kilómetros que conectará los barrios más pobres del sur de Bogotá con el principal distrito financiero.

Congestionamiento

En Bogotá muchos trabajadores dependen de automóviles o autobuses. Los desplazamientos pueden extenderse durante horas, especialmente para los residentes más pobres, que viven en zonas alejadas de los principales distritos comerciales. Bogotá solo está detrás de Moscú y Estambul por el título de la ciudad más congestionada del mundo, según un ranking mundial producido por INRIX Inc.



El gobierno, la ciudad de Bogotá —que considera aprovechar los mercados locales de bonos— y Apca financiarán el proyecto a través de una combinación de deuda y capital, según documentos regulatorios.

En lo alto de la Cordillera de los Andes, los funcionarios de Bogotá se han comprometido durante casi 70 años a construir una línea de metro, solo para ver sus planes hundidos por los desacuerdos sobre si debe ser una línea elevada o subterránea, y la manera de pagarla. Después de años de intentos fallidos, la bulliciosa capital de 7 millones de residentes es actualmente la ciudad más grande de América sin ningún sistema ferroviario urbano.

El costo de comprar terrenos, construir la línea y operar el sistema lo convertirá en uno de los mayores proyectos de obras públicas en la historia de la ciudad.

Apca venció a un consorcio llamado Metro de Bogotá, que incluía al gigante español Fomento de Construcciones y Contratas S.A., que ha construido sistemas de metro en España, Panamá y Perú, y Carso Infraestructura y Construcción S.A., del multimillonario mexicano Carlos Slim, entre otros.

Las ciudades de América Latina han invertido muchos fondos en sistemas de transporte público en los últimos años. Ciudad de Panamá, Santo Domingo en República Dominicana y Santiago de Chile han ampliado sus sistemas este año. La segunda ciudad más grande de Colombia, Medellín, ya tiene un sistema de metro con tres líneas.

Según el plan, la línea elevada transportará hasta 70,000 pasajeros por hora desde vecindarios en el sur hasta cerca del distrito financiero en el próspero sector norte de la ciudad, bordeando el centro colonial español. La construcción tomará por lo menos cinco años, con Apca encargada de construir estaciones, reconfigurar carreteras y operar y mantener el sistema durante dos décadas.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL