La atribulada constructora mexicana ICA, la mayor del país, dijo ayer que sufrió una pérdida neta de 10 mil 591 millones de pesos ($615 millones) en el cuarto trimestre de 2015, cinco veces más que lo reportado en mismo periodo de 2014.
ICA, que no ha reportado utilidades trimestrales desde 2013 y está en medio de un proceso de reestructuración de su deuda, dijo que sus ingresos en el periodo octubre-diciembre sumaron 5 mil 504 millones de pesos ($318 millones), menos de la mitad de los 11 mil 647 millones de pesos ($674.6 millones) del mismo periodo del año anterior.
La empresa ha incumplido con el pago de cerca de $60 millones de intereses de bonos desde diciembre y ha visto crecer su pesada deuda en dólares debido a la depreciación del peso mexicano, lo que se suma a una crisis de liquidez por un freno del gobierno en su gasto en infraestructura.
La constructora dijo a principios de marzo que presentó los parámetros generales de su plan de reestructuración a su consejo de administración y que tiene previsto presentarlo a sus acreedores en las próximas semanas.
“La pérdida neta es resultado principalmente de la reducción en ventas del segmento de Construcción, de los cargos por estimaciones de cuentas incobrables y deterioro de otros activos, y el efecto de la depreciación del peso sobre el dólar”, expuso la empresa en el documento publicado en la bolsa ayer.
Como parte de su proceso de reducción de gastos y costos, en el cuarto trimestre de 2015 hizo un recorte del 22% del personal y 15% en costo durante el año 2015, así como del 51% del personal y 46% en costo a la fecha de este informe en comparación a diciembre de 2014.
