La construcción de siete condominios frente a playa La Barqueta comenzará a inicios de este mes, informó el alcalde de Alanje, Carlos Justavino, quien destacó que se emplearán 50 albañiles, carpinteros y ayudantes del corregimiento de Guarumal y áreas aledañas.
El proyecto, valorado en un millón y medio de dólares, se desarrollará en 40 meses y también representa empleos permanentes, destacó Justavino, quien advirtió que el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente fue aprobado por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).
El abogado ambientalista oriundo de Alanje, César Samudio, reiteró que los condominios y anteriores proyectos en La Barqueta se desarrollaron al margen de la ley y los intereses de la nación.
"La arbitraria explotación de La Barqueta atenta contra los recursos ecológicos y los derechos naturales y legales de las comunidades y el público en general", manifestó Samudio.
El director de la Anam en Chiriquí, Mario Gómez, reconoció que cualquier proyecto conlleva a la alteración de los procesos biológicos en el Refugio de Vida Silvestre La Barqueta y áreas aledañas, pero aseguró que estas actividades son compatibles mediante un adecuado manejo.
"Tenemos que minimizar los perjuicios al medio ambiente, promover la participación de las comunidades y velar porque los cambios sean compensados mediante beneficios económicos y sociales", dijo.
Samudio insistió en que la intervención de la servidumbre de mar y áreas aledañas Las Barqueta, son ilegales -entre otras razones- porque el Estado no ha extendido la respectiva concesión administrativa (Artículos 2 y 94 de la Ley General del Ambiente).
"Aunque así fuera, este gobierno, al igual que los de Moscoso Rodríguez y Pérez Balladares, en esta materia actúa al margen de la Constitución Nacional", expresó Samudio.

