La empresa francesa ECM Green Tech construirá una planta piloto de materiales catódicos en el departamento boliviano de Potosí (suroeste), donde se encuentra el Salar de Uyuni, que alberga la mayor reserva mundial de litio.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, presidió la firma del contrato con la compañía francesa, que deberá completar la infraestructura en 16 meses, con un coste de 3.7 millones de dólares, y también formará a los profesionales bolivianos que se encargarán de operarla.
La planta que se construirá en el suroeste supone el primer paso de Bolivia hacia la industrialización del litio de Uyuni, que es uno de los retos que se ha planteado el gobierno de este país.
Morales recordó que la empresa alemana K-UTEC AG Salt Technologies está diseñando, por encargo del Ejecutivo, una planta industrial de producción de carbonato de litio para su uso en la fabricación de baterías.
Una vez que concluya ese estudio, Bolivia convocará una licitación internacional para la construcción de la planta, con un presupuesto de entre 300 y 400 millones de dólares, avanzó el mandatario.
