ESTADOS UNIDOS

Consumo aumenta menos de lo previsto

El alza de la inflación redujo el poder adquisitivo de los hogares de EU en enero, lo que generó una baja en las compras.

Consumo aumenta menos de lo previsto
El gasto bajó tres puntos de diciembre a enero.

El gasto del consumidor en Estados Unidos subió menos a lo esperado en enero debido a que el mayor incremento en la inflación mensual en cuatro años redujo el poder adquisitivo de los hogares, lo que apunta a un crecimiento económico moderado en el primer trimestre.

El Departamento de Comercio dijo que el gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, subió un 0.2% tras avanzar un 0.5% en diciembre.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el gasto del consumidor ganara un 0.3% en enero. Se prevé que el indicador seguirá respaldado ante promesas del gobierno del presidente Donald Trump de amplios recortes tributarios y un mayor desembolso en infraestructura.

La aceleración de la inflación aumenta la posibilidad de un alza de las tasas de interés este mes por parte de la Reserva Federal (FED). Aunque aún está debajo de la meta de 2% del banco central, la inflación se ubica ahora en la punta superior del rango que funcionarios de la FED estimaron en diciembre que se alcanzaría este año.


Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más