El crédito al sector consumo personal ha mostrado un incremento moderado en los dos primeros meses del año. En este período la cartera registró un saldo de 5 mil 336.4 millones de dólares, un alza de 9% en comparación con igual período de 2009.
Si el monto se compara con diciembre de 2010, cuando la cartera de consumo ascendía a 5 mil 206 millones, se constata que entre enero y febrero los bancos han prestado 76 millones de dólares para este segmento de negocio, es decir, solo 1% en nuevos préstamos.
Los préstamos personales, cuyo saldo se ubica a febrero en 3 mil 823.4 millones de dólares, registran el mayor crecimiento en este renglón, casi 300 millones de dólares o 7% en un año, de acuerdo a la información que recopila la Superintendencia de Bancos.
En los dos últimos meses el saldo creció en este renglón casi 30 millones de dólares, mientras que los créditos dirigidos vía tarjetas de crédito y para adquisición de autos se incrementaron en 5 millones y 7 millones de dólares, respectivamente.
El saldo total de los créditos en tarjeta suma a febrero 810.6 millones de dólares y de auto 626.5 millones de dólares.
En los últimos dos años y como una medida de cautela por la crisis financiera internacional, los bancos impusieron reglas más rigurosas para la aprobación de este tipo de préstamos.
Ahora la dinámica de la economía los ha llevado a ser más flexibles.

