PROYECCIONES HASTA 2020

Consumo eléctrico subirá 5.5%

Consumo eléctrico subirá 5.5%
Etesa tiene proyectado invertir 476 millones de dólares en el corto plazo.

El consumo de energía entre 2018 y 2020 crecerá a una tasa anual entre 5.5% y 6.1%, según el plan de expansión elaborado por la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Etesa).

El informe publicado ayer en Gaceta Oficial indica que este año el consumo eléctrico alcanzará los mil 796 megavatios, superando los mil 618 del año pasado.

Etesa indica que para dentro de dos años el consumo alcanzará los 3 mil 510 megavatios.

Basado en las proyecciones del producto interno bruto para los años venideros, el informe cataloga como “moderado” el incremento en el consumo eléctrico.

Hasta finales de 2017 había 3 mil megavatios de energía instalados en el país, de esta cantidad, 2 mil 400 correspondían a capacidad firme.

De acuerdo con Etesa, se están ejecutando o por licitar proyectos que representarán una inversión de 476 millones de dólares.

Algunas de estas inversiones irán destinadas a incrementar la potencia de las líneas de transmisión I y II, así como la construcción de una nueva línea desde Sabanitas, en la provincia de Colón, hasta Panamá por 54 millones de dólares. Este proyecto todavía está en fase de licitación.

En la provincia de Colón se están realizando inversiones energéticas importantes, como el proyecto de gas natural que adelanta AES por un monto de mil 150 millones de dólares con una capacidad instalada de 381 megavatios.

Edición Impresa