La inflación en Brasil aumentó en diciembre sobre lo anticipado por economistas y terminó el año levemente por debajo del rango meta oficial por primera vez desde que fue adoptado.
El índice de referencia IPCA subió 0.44% en diciembre, luego de aumentar 0.28% en noviembre, informó la agencia nacional de estadísticas de Brasil.
Los precios al consumidor subieron 2.95% en 2017, el menor incremento desde 1998. El hecho de que los encargados de política brasileños se situaron por debajo de la meta destaca el margen que tienen para continuar la flexibilización monetaria.
La inflación disminuyó durante la mayor parte de 2017 debido al descenso en los precios de alimentos y al repunte de la actividad económica después de la recesión.
La desaceleración provocó que los economistas bajaran repetidamente sus expectativas sobre la tasa de interés clave, y estimaran otra reducción para la tasa de Selic, que ya se sitúa en un mínimo récord, para el próximo mes.
Las tasas de canje en el contrato que vence en enero de 2019, un barómetro de movimientos futuros de las tasas de interés, subía 4 puntos básicos, a 6.85% en las operaciones de la mañana. Los precios de los alimentos y las bebidas subieron 0.54%, el primer aumento desde abril, informó la agencia de estadísticas.
Los costos del transporte subieron 1.23%, más del doble de la lectura del mes anterior.
