Los intentos de ciberataques chinos contra propiedad intelectual corporativa estadounidense han ocurrido con regularidad en las últimas tres semanas, lo que indica que China comenzó a violar su acuerdo recién pactado con Estados Unidos casi inmediatamente después de firmarlo, según un análisis realizado por una empresa de seguridad en internet y con lazos cercanos con el Gobierno estadounidense.
CrowdStrike —una consultora con sede en Irvine, California— dijo que documentó siete ciberataques chinos contra empresas de tecnología y farmacéuticas estadounidenses, “donde el principal beneficio de las intrusiones parece claramente orientado a facilitar el robo de propiedad intelectual y secretos comerciales, en vez de la tradicional recolección de secretos vinculados con la seguridad nacional”.
“No hemos visto un cambio de comportamiento”, afirmó Dmitri Alperovich, un fundador de CrowdStrike que escribió uno de los primeros informes sobre ciberespionaje comercial chino en 2011.
Uno de los ataques, explicó la firma, se produjo el 26 de septiembre, un día después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo chino, Xi Jinping, anunciaron el pacto.
CrowdStrike —que tiene en nómina a ciberexpertos que trabajaron en el FBI y la Agencia Nacional de Seguridad— no desveló el nombre de los afectados, alegando la confidencialidad con el cliente.
El acuerdo entre EU y China prohíbe el espionaje económico destinado a robar secretos comerciales en beneficio de los competidores.

