INFRAESTRUCTURA

Contraloría recibe adenda que extiende presencia de Odebrecht en Tocumen

Contraloría recibe adenda que extiende presencia de Odebrecht en Tocumen
Contraloría recibe adenda que extiende presencia de Odebrecht en Tocumen

La Contraloría General de la República recibió el lunes 3 de junio los documentos de la adenda cinco que firmaron Tocumen, S.A. y la constructora Odebrecht para extender la presencia de la compañía en la construcción de la nueva terminal de pasajeros.

La gerencia del aeropuerto había asegurado que la empresa saldría del proyecto el 31 de mayo, tal como se acordó en la cuarta adenda, pero ahora el contratista tendrá hasta el 30 de septiembre o cuatro meses adicionales para terminar las obras pendientes en pisos, baños y otros.

La extensión de 120 días tendrá un impacto negativo sobre otras fases del proyecto, entre ellos la apertura de locales comerciales, ya que una vez Odebrecht entregue estas zonas, los concesionarios deben adecuar sus espacios. Tocumen tenía previsto que la terminal de 20 puertas de abordaje estuviese operativa en octubre próximo.

El costo del proyecto se ha elevado hasta 917 millones de dólares, desde los 679 millones de dólares que se acordaron en 2013, cuando Tocumen y Odebrecht firmaron el contrato.

En marzo la Contraloría aprobó otra adenda entre Odebrecht y Tocumen, pero está relacionada con un contrato firmado en 2016 para la extensión de una calle de rodaje. La adenda agregó $2.2 millones al contrato, elevando el costo final del proyecto hasta los $14.1 millones.

Para este proyecto, Tocumen aceptó que el contratista utilizara materiales diferentes a los acordados en el contrato original, pero con especificaciones similares. Desde 2012, Tocumen ha firmado cinco adendas con la empresa constructora.

Edición Impresa