SEGUROS

Contratan más pólizas de auto

Contratan más pólizas de auto
Contratan más pólizas de auto

Se calcula que unos 386 mil vehículos que están circulando por las vías de Panamá no cuentan con seguro vigente contra accidente de tránsito.

De acuerdo con datos de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (SSRP), hasta febrero de 2019, unos 913 mil 279 automóviles estaban asegurados. Se trata de un 70% del total de un parque vehicular calculado en 1.3 millones.

El 30% de los vehículos en circulación no tiene un seguro contra accidente, pasando por encima de lo que dicta la ley.

Aun así, el último reporte de la Superintendencia revela que las pólizas de seguros vigentes para automóviles crecieron 15.8% en febrero pasado, en comparación con el mismo mes de 2018. La venta de autos no se ha movido en igual proporción, lo que supone que más conductores están normalizando su situación.

En el segundo mes del año hubo un total de 809 mil 913 pólizas inscritas, unas 110 mil 377 más en comparación con las 699 mil 536 contabilizadas en febrero del año pasado.

Contratan más pólizas de auto
Contratan más pólizas de auto

“El incremento se ha dado por la aplicación de la ley de seguros obligatorios de accidentes de tránsito”, asegura Jesús Valdés, jefe del Departamento de Protección al Consumidor de la SSRP.

La Ley 68 del 13 de diciembre de 2016 establece que los vehículos en circulación tengan una póliza de responsabilidad civil frente a terceros.

“Las personas comenzaron a acceder a las pólizas de seguros para automóviles desde que la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre empezó a verificar a través de una aplicación la vigencia del seguro del vehículo y establecer multas a quien no cumpla con la normativa”, dijo el vocero de la SSRP.

En el primer mes del año se registraron unos 4 mil 213 accidentes de tránsito en el país, de acuerdo con datos de la Contraloría General de la República.

“Cada vez que se renueva una póliza de auto se evalúa la experiencia del conductor y qué tanto utilizó su póliza el año anterior”, asegura Didier Salazar, ejecutivo de cuentas sénior.

El especialista señala que actualmente la póliza de daños a terceros se comercializa entre $90 y $150, mientras que la de cobertura completa puede estar entre $600 y $800.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL