EMPLEOS

Contratos laborales avanzarán a menor ritmo

La intención de contratar personal para el trimestre de julio a septiembre de 2017 se mantiene en un positivo 4%.

Sin embargo, la tendencia se contrajo dos puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y cinco puntos porcentuales en comparación con el mismo período de 2016, de acuerdo con la encuesta Expectativa de Empleo, llevada a cabo por la empresa estadounidense Manpower Group.

De un total de 621 empleadores locales encuestados, 7% prevé incrementar su nómina; 88% espera no hacer cambios; 4% anticipa una disminución en el proceso de contrataciones, mientras 1% aún no sabe qué decisión tomará.

“Se trata de la medición más débil registrada en el país desde que comenzó a desarrollarse este estudio hace siete años, pero esto no significa que es una cifra desalentadora”, explica Alberto Alesi, director de Manpower en Centroamérica y el Caribe.

El reporte sobre las expectativas de contrataciones en el país prevé que el sector comercio liderará las contrataciones el próximo trimestre. La tendencia es de un positivo 7%, impulsado por el crecimiento de las reexportaciones en la Zona Libre de Colón.

Otra actividad económica que pinta positiva en materia de contrataciones para el período de julio a septiembre es el sector de manufactura, con una proyección de 6%.

“La iniciativa de incrementar desde 25% hasta 40% los incentivos fiscales para atraer inversiones en materia de manufactura y agroindustria le da un respiro a esta actividad económica, que genera cerca del 7% del total de los empleos del país”, asegura Alesi.

Mientras tanto, empresarios de los sectores: servicios; construcción; agricultura, pesca, minería y extracción; comunicaciones y transportes se muestran más cautelosos a la hora de aumentar sus planillas debido, en parte, a la baja ocupación hotelera, la caída en las exportaciones de productos del mar y frutas, así como la contracción del gasto público en grandes proyectos de infraestructuras.

Edición Impresa