Controlan virus de la mancha blanca

Controlan virus de la mancha blanca
El experto japonés Kohei Fukuda explica a los productores los efectos de la enfermedad de la mancha blanca.

AGUADULCE, Coclé. – Un proyecto destinado a aumentar la producción de camarones, mediante el aislamiento del virus de la mancha blanca, se pondrá en ejecución en la Cooperativa Salinera Marín Campos de Aguadulce.

El proyecto está valorado en 193 mil 141 balboas, y cuenta con la asesoría técnica del Gobierno japonés.

La mancha blanca fue identificada por primera vez en Japón en 1993 por Taka Jachi, director nacional marítimo de ese país. Según el experto japonés, el origen de la enfermedad es desconocido, ya que existía desde hace muchos años, pero no fue hasta 1993 cuando se descubrió. Dos años después, o sea en 1995, la Mancha Blanca apareció en las costas de Estados Unidos.

Jachi, quien visitó el pasado viernes la Cooperativa Marín Campos, explicó que el proyecto que se pondrá en marcha tiene como función esencial aislar el virus de la mancha blanca, mediante la construcción de una cerca de metal alrededor de los estanques, la cual impedirá la entrada de organismos contaminantes.

El otro mecanismo de control consiste en la aplicación de gas de cloro para potabilizar el agua.

Con estos controles, y pese a la presencia de la enfermedad, se logra supervivencias por el orden del 80%, 75% más de lo que se lograba en el período crítico de la mancha blanca, cuando apenas se alcanzaban supervivencias del 5%, comentó Jachi.

Además, los crustáceos llegarían a pesar 15 gramos y se cosecharían hasta 3 mil libras por hectárea.

Paralelo a este proyecto, los productores de camarones cuentan desde ahora con los servicios de un laboratorio especializado para realizar investigaciones y detectar, a través de pruebas de ADN, ciertas enfermedades como la mancha blanca y el I.H.H.N. Esta última enfermedad afecta el crecimiento de los crustáceos.

El laboratorio funciona en las instalaciones de la agencia Enrique Enseñat, del MIDA en Aguadulce.

Kohei Fukuda, otro experto japonés que ha trabajado por espacio de 14 meses en Panamá, tuvo la responsabilidad de instalar y demostrar las bondades del laboratorio, ante la presencia de productores de la región, y del ministro Pedro Adán Gordón.

Milton Moreno, director nacional de Acuicultura, consideró que la tecnología aplicada es fundamental para la industria camaronera en estos momentos.

Según las estadísticas que maneja la dirección a su cargo, en 1999 la producción de camarones decayó a unos 2.2 millones de libras debido a la mancha blanca; en el 2,001 la actividad repuntó a 6.6 millones de libras como producto de la aplicación de resultado del mejoramiento genético aplicado con la ayuda del Gobierno japonés.

A su turno, el ministro Gordón reconoció que gracias a estos programas se ha logrado cultivar unas 450 mil libras de semilla certificada de camarón, totalmente libres de la mancha blanca y el I.H.H.N.

La provincia de Coclé encabeza las estadísticas de producción de camarones, con un promedio de 52.3% de las hectáreas cultivadas, seguida de Herrera con 19.2%, Veraguas con 17.2%, Los Santos con 10.0%, Panamá con 1.3% y Chiriquí con apenas el 0.1%.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más