REGULACIÓN

Convenio de agua de lastre regirá en 2017

Convenio de agua de lastre regirá en 2017
A través de las aguas de lastre se introducen especies acuáticas invasivas a nuevos ecosistemas, lo que causa estragos a la biodiversidad marina y produce graves daños

Panamá se enfrentará a un nuevo desafío. En un año entrará en vigor el convenio internacional para el control y la gestión de agua de lastre y los sedimentos de los buques que lleguen a aguas nacionales e internacionales.

El control y manejo eficiente del agua, tomada en otras latitudes para estabilizar los barcos, se dará luego de completarse este mes la cantidad de países y porcentaje de carga de la flota mundial requerida para hacer efectivo el pacto internacional.

Se trata del acuerdo que fue aprobado por la Organización Marítima Internacional (OMI) en 2004 para evitar la propagación de especies acuáticas invasivas, que pueden ocasionar estragos en los ecosistemas locales.

El agua de lastre es empleada para darle estabilidad a las embarcaciones cuando están vacías o no llevan suficiente carga y para garantizar la navegación con seguridad.

Generalmente esta agua es captada en el lugar de operación de la embarcación, es decir, en la zona portuaria o costera, lo que aumenta la posibilidad de captación de organismos patógenos que son trasladados a otros países junto con el agua de lastre.

De acuerdo con los estudios, el riesgo aumenta cuando el área de captación del agua está próxima a la evacuación de aguas servidas o residuales, sin tratamiento.

El documento establecía que entraría en vigor 12 meses después de ser ratificado por al menos 30 países que representen al menos el 35% del tonelaje mundial.

Ese requisito se completó a principios de septiembre cuando la flota combinada llegó a 52 países que habían ratificado el tratado y se alcanzó un 35.1% del tonelaje mundial.

Panamá, que tiene la flota de abanderamiento más grande del mundo, con 8 mil 57 buques abanderados, ratificó el convenio este año luego de la aprobación en la Asamblea Nacional y su publicación en Gaceta Oficial.

“Es realmente un logro muy importante para la salud de nuestro planeta”, dijo el secretario general de la OMI, Kitack Lim, tras conocer que se llegó al porcentaje requerido para que entre en vigor el convenio.

“La propagación de especies invasivas ha sido reconocida como una de las grandes amenazas para el bienestar ecológico y económico del planeta. Dichas especies causan enormes daños a la biodiversidad y a las valiosas riquezas naturales de las que dependemos. Las especies invasivas también causan efectos directos e indirectos en la salud y los daños para el medio ambiente suelen ser irreversibles”, comentó Lim en la publicación Portal Portuario.

Panamá se alista

Este convenio aplica para el 90% de flota mercante panameña, porque establece una restricción para las embarcaciones de menos de 400 toneladas, informó Margareth Mosquera, subdirectora de Marina Mercante de la AMP.

El Registro de Naves de Panamá tiene actualmente 8 mil 57 naves, que representan 219.7 millones de toneladas y corresponde al 19% de la flota mundial, de acuerdo con las cifras de IHS Global Ltd. (antes conocida como Lloyd’s Register).

La AMP ha tenido conversaciones con la mayoría de los clientes, algunos de los cuales ya han instalado el equipo para tratar el agua de lastre. El equipo es tan grande que ocupa parte del área de carga de los buques.

Se calcula que el costo del equipo de tratamiento del agua de lastre varía entre $900 mil y $2 millones, para los barcos existentes y que no lo tienen incorporado.

Uno de los puntos que discute la OMI es si aquellos barcos que hayan instalado el equipo antes de la vigencia del convenio se reconozca como de carácter indefinido.

Sin embargo, con la entrada en vigor del convenio, los equipos deben tener una vigencia de cinco años. Para comprobar que el equipo cumple con los requerimientos, la AMP deberá otorgar una certificación cada cinco años, informó Mosquera.

“Nosotros tenemos que certificar en el término de un año al 90% de nuestra flota para verificar que cumple con los equipos”, añadió Mosquera.

La aplicación del convenio es parte del compromiso que tiene Panamá con la protección del medio ambiente marino, aunque le trae un costo adicional a los propietarios de las embarcaciones.

“Para los dueños de los barcos será un costo adicional en estos equipos de tratamiento del agua de lastre antes de vaciarla al mar”, reconoció Rommel Troetsch, presidente de la Cámara Marítima de Panamá.

“Aquí uno de los puntos centrales es que va a imponer más costos a los dueños de barcos pero es una obligación para todo el mundo que busca proteger los ecosistemas marinos de cada país”, dijo. Entre algunos de los compromisos del convenio está que cada buque tendrá que llevar un libro de registro del agua de lastre y un certificado internacional de gestión del agua de lastre. Esto se debe comenzar a cumplir a partir del 8 de septiembre de 2017 cuando estará vigente el convenio.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más
  • Sábado picante: Una pobre víctima. Leer más