Los fabricantes de las cervezas Coors y Miller planean combinar sus operaciones en Estados Unidos (EU) en un intento por competir contra el líder de la industria en el país, Anheuser-Busch, que produce la marca Budweiser.
La asociación anunciada el martes, se conocería como MillerCoors y tendrá la responsabilidad de vender marcas como Miller Lite y Coors Light en EU. Anheuser-Busch Cos. tiene alrededor de la mitad del mercado estadounidense de cervezas, con marcas como Budweiser y Bud Light.
La aprobación final del acuerdo se espera a finales de 2007, añadieron las compañías.
SABMiller PLC tendrá una participación del 58% en la nueva sociedad, y MolsonCoors Brewing Co. poseerá el resto de la nueva compañía.
Tendrán, sin embargo, los mismos derechos de votación. No se revelaron las condiciones financieras precisas del acuerdo.
Ambas compañías dijeron que la empresa conjunta les representará ahorros de 500 millones de dólares en costos. Los ahorros provendrán principalmente de reducir las distancias de envío, el hallazgo de economías por producción en mayores volúmenes, el perfeccionamiento de la producción y la eliminación de redundancias en servicios corporativos y comercialización.
SABMiller, de Londres, fabricante de la marca Miller Lite así como de una serie de cervezas europeas, y Molson Coors, con sede en Denver y productora de las marcas Coors Light y Blue Moon, tendrán cinco representantes en la junta directiva cada uno.
Pete Coors, vicepresidente de Molson Coors, será el presidente de la nueva compañía; y el director ejecutivo de Molson Coors, Leo Kiely, fungirá como el nuevo director general. Tom Long, director general de Miller, será el director comercial.
Según las condiciones del acuerdo, ambas compañías afirmaron que dirigirán todos sus negocios en Estados Unidos exclusivamente a través de la empresa conjunta.
