AVIACIóN

Copa espera volar los MAX 9 en el segundo semestre

Copa espera volar los MAX 9 en el segundo semestre
Copa espera volar los MAX 9 en el segundo semestre

Las operaciones de los aviones 737 MAX 9 podrían retomarse para entre septiembre y octubre en la aerolínea Copa Airlines, una vez la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos, la FAA, recertifique las óptimas operaciones de estas aeronaves. Por lo menos es lo que esperan los directivos de la aerolínea.

+info

Copa Airlines inaugura centro de mantenimiento técnico especializadoOperación de aviones modelo MAX sigue suspendida pese a resolución de la AACAerolíneas piden a Boeing compensación por los Max

“Esperamos que los MAX vuelvan a volar en algún momento entre septiembre y octubre de este año. La FAA está revisando minuciosamente cada funcionamiento de este avión”, sostuvo Pedro Heilbron, CEO y presidente de Copa Airlines.

La compañía tiene seis de estos aviones en tierra, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, desde el 13 de marzo de este año y otros tres en los estacionamientos de Boeing, Estados Unidos, que debían ser entregados por el fabricante.

Las operaciones de estas aeronaves fueron suspendidas por la FAA y a su vez por las autoridades aeronáuticas del mundo, debido a las fallas en el sistema de estabilización MCAS, que habrían ocasionado dos accidentes fatales de Lion Air y Ethiopian Airlines.

Heilbron admitió que la suspensión de las operaciones de estos modelos de aviones trastocó los planes de crecimiento de la aerolínea, lo que y a su vez complicó la programación de los vuelos.

“Esto nos ha obligado a cancelar vuelos de forma regular todos los días, pero de forma programada. Igualmente se han cambiado algunos itinerarios de vuelos para cumplir con la rotación de los aviones. Y cada vez que una aeronave debe entrar a mantenimiento, nos cuesta más recuperar la operación. Sin embargo, los vuelos están saliendo por encima de 90% de puntualidad”.

El ejecutivo aseguró que una vez superados los inconvenientes con los MAX, se sentarán con Boeing para calcular la compensación por las pérdidas.

Mantenimiento en casa

Ayer, la aerolínea anunció la inversión de $15 millones en un nuevo hangar que permitirá realizar en Panamá el 90% del mantenimiento de los aviones.

“Estamos logrando eficiencia en todo sentido. El costo promedio del mantenimiento de un avión está entre $300 mil y $400 mil si son más nuevos, y hasta $800 mil si tienen más tiempo de operación”. Dicha operación se hacía hasta ahora en el extranjero, lo que suponía el mantenimiento de 30 a 40 aeronaves al año.

El nuevo hangar de Copa tiene capacidad para tres aviones y permitirá realizar estas labores con personal panameño. Unas mil personas trabajan en el área técnica y se crearán 200 plazas de trabajo, 100 el primer año de operaciones.

El hangar ocupa un área de 10 mil 300 metros cuadrados, y además de la zona de mantenimiento, incluye salones de capacitación, almacén de repuestos, bodegas y depósitos.

Edición Impresa