SECTOR AÉREO

Copa generó $634 millones y ganó $50.9 millones

Copa generó $634 millones y ganó $50.9 millones
Copa generó $634 millones y ganó $50.9 millones

Copa Holdings superó las proyecciones del sector bursátil y registró un saldo positivo para el segundo trimestre del año.

El grupo aéreo que aglutina las aerolíneas Copa Airlines y Wingo reportó ingresos por 645.1 millones de dólares, superando los 634.1 millones de dólares obtenidos en igual periodo del año pasado.

Sin embargo, los ingresos reportados entre abril y junio estuvieron por debajo de los 672.2 millones de dólares del primer trimestre del año.

Mientras los analistas esperaban una ganancia de 1.18 dólares por acción para el segundo trimestre, el grupo aéreo registró 1.20 dólares, sumando ya cuatro trimestres de forma consecutiva que supera las perspectivas del mercado.

Descontado el pago por el uso de combustible, que alcanzó 177.1 millones de dólares; el gasto de personal, que ascendió a 108.3 millones de dólares, y demás costos operativos, la empresa obtuvo una ganancia de 50.9 millones de dólares.

A los analistas les preocupaba que la prohibición de la flota MAX de Boeing afectara la capacidad de la empresa de incrementar sus ingresos, pero Copa se ha beneficiado de un aumento en el número de pasajeros en mercados importantes de Sudamérica.

Copa Holdings tiene una flota de 6 aviones MAX 9 y para este año estaba previsto que recibiera otros 7, pero todavía el fabricante estadounidense no ha obtenido los permisos y certificaciones aeronáuticos que levanten la prohibición sobre estos aviones, luego que dos accidentes que provocaron la muerte de más de 300 personas pusiera en tela de dudas la seguridad de las aeronaves.

Copa Holding ha reconocido que la paralización de la flota MAX ha provocado cancelaciones y demoras en algunas de sus rutas, pero al cierre del segundo trimeste la compañía reportó un factor de finalización del vuelo del 99.8%.

Copa Holdings finalizó el trimestre con una flota consolidada de 104 aviones: 68 Boeing 737-800, 14 Boeing 737-700, 16 Embraer-190 y 6 Boeing MAX9.

Los resultados del segundo trimestre impulsaron el precio de la acción de la compañía en Wall Street que subió 10% hasta los 110 dólares.

La capacidad de transporte (ASM) que permite a las aerolíneas generar ingresos disminuyó 4.3% debido a la puesta a tierra de la flota MAX, mientras que el tráfico consolidado de pasajeros (RPM) disminuyó 2.5%. Como resultado, el factor de carga consolidado para el trimestre aumentó 1.6 puntos porcentuales a 85.1%.

Edición Impresa