AVIACIóN

Copa seguirá operando en Venezuela pese a intimidación

Copa seguirá operando en Venezuela pese a intimidación
Copa seguirá operando en Venezuela pese a intimidación

Un nuevo capítulo se abrió en la tensa relación entre el régimen de Nicolás Maduro y la aerolínea panameña Copa Airlines.

Ayer se conoció que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela abrió un expediente a la compañía por haber trasladado al presidente encargado Juan Guaidó el pasado 4 de marzo desde la ciudad de Panamá hasta el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

El presidente de Copa Airlines, Pedro Heilbron, indicó que todavía no han podido ver la documentación sobre las presuntas violaciones.

La semana pasada, Heilbron declaró a CNN en Español que la aerolínea desconocía que Guaidó viajaría con ellos a Venezuela. El político viajó como cualquier otro pasajero.

Pero este miércoles, durante el programa Con el mazo dando, el dirigente chavista Diosdado Cabello criticó a Copa Airlines por cooperar con Guaidó.

“ Yo de verdad no los dejaría aterrizar más nunca en Venezuela”, expresó Cabello durante la transmisión de su programa semanal.

De acuerdo con Cabello, la empresa aérea cometió un acto hostil contra Venezuela al transportar a Guaidó desde la ciudad de Panamá. “Pero bueno, hay procedimientos administrativos... poco a poco”, amenazó.

Hace 13 meses Maduro suspendió las operaciones de Copa Airlines en Venezuela en medio de las rupturas diplomática y económica con Panamá.

La crisis se dio luego que el gobierno del presidente Juan Carlos Varela incluyó a Maduro y a otras 55 personas en una lista de personalidades consideradas de “alto riesgo” para cometer blanqueo de dinero, por lo que recomendó a bancos u otras entidades extremar la supervisión de transacciones que involucren a esas personas.

En respuesta, el régimen venezolano sancionó a 96 empresas panameñas, algunas vinculadas a Varela y a miembros de su Gabinete bajo el argumento de que eran utilizadas por ciudadanos venezolanos para movilizar dinero y bienes provenientes de delitos contra el patrimonio público.

Voceros de Copa indicaron que en el contexto actual la empresa no hará comentarios al respecto, al tratarse de un proceso administrativo abierto, pero señalaron que las operaciones siguen con normalidad.

Actualmente, Copa mantiene tres vuelos a Caracas, y uno a Valencia y Maracaibo, respectivamente.

Desde 2014 la compañía ha venido reduciendo el número de asientos hacia Venezuela utilizando aviones más pequeños.

Para evitar que la deuda que tiene Venezuela continúe aumentando, desde hace unos años los pasajes aéreos de Copa solo pueden comprarse en dólares, lo que evita la intervención de las autoridades venezolanas.

Venezuela le adeuda a Copa más de 450 millones de dólares desde hace 5 años.

Edición Impresa