FALLO JUDICIAL

Corte de Colombia frena reforma tributaria

Corte de Colombia frena reforma tributaria
Corte de Colombia frena reforma tributaria

La Corte Constitucional de Colombia puso frenos ayer a una reforma tributaria que pretendía recaudar $2,000 millones para proyectos de infraestructura y del acuerdo de paz, señalando errores de procedimiento en su trámite ante el Congreso, de acuerdo con un comunicado del alto tribunal.

Con 6 de los 9 votos posibles, la Corte decidió que la reforma tributaria del presidente Iván Duque seguirá vigente durante 2019 y hasta el 1° de enero de 2020. En ese periodo, el gobierno y el legislativo deberán “ratificar” el mismo proyecto o impulsar una nueva Ley de Financiamiento.

La Corte consideró que a finales de 2018 la Cámara (baja) aprobó el texto de la ley que el día anterior había votado el Senado, sin que se hubiera hecho público el texto final y, por tanto, prescindiendo del contenido con los cambios de última hora.

La reforma tributaria pretendía recaudar cerca de $2,000 millones en 2019, de un faltante de $4,000 millones, para sostener proyectos de infraestructura y del acuerdo de paz, que según el gobierno están “desfinanciados”. “Es un serio golpe a la credibilidad de la política económica esta decisión”, declaró el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Edición Impresa