Una corte mexicana determinó el viernes que la huelga que paraliza desde hace cuatro meses la gigantesca mina de cobre Cananea de Grupo México puede continuar, dijo una abogada de la empresa.
Más de mil trabajadores abandonaron el 30 de julio sus puestos en la mina Cananea, ubicada en el estado mexicano de Sonora, cerca de la frontera con Estados Unidos, suspendiendo su producción de cobre, plata y oro.
Autoridades laborales posteriormente declararon ilegal a la huelga, pero el sindicato de mineros presentó un amparo en los tribunales para mantenerla.
"La decisión confirma el amparo en favor del sindicato", dijo a Reuters Cristina Rocha, una representante legal de Grupo México.
Cananea, la mayor mina cuprífera de México, produjo cerca de 160 mil toneladas de cobre el año pasado, cuando fue golpeada por otra huelga de menor duración.
Los mineros están exigiendo mejoras en las condiciones de seguridad, aunque Grupo México dice que el verdadero objetivo de la huelga es limpiar el nombre del líder sindical Napoleón Gómez, quien huyó a Canadá el año pasado para evadir órdenes de arresto por acusaciones de corrupción. En 2006, 65 mineros murieron en una explosión en una mina de carbón de Grupo México.
