ENERGíA

Corte eléctrico afectó a 4 países en Centroamérica

Una falla en el sistema de interconexión eléctrica regional provocó ayer un apagón general en Honduras y Nicaragua, y afectó parcialmente los sistemas de Guatemala y El Salvador.

Se presentó estado de emergencia en el Sistema Eléctrico de América Central (SER) por falla en línea de transmisión de 230 kW (kilovátios) en Honduras, indicó el denominado Ente Operador Regional (EOR), con sede en la capital salvadoreña. El fenómeno dejó sin electricidad a casi todo el territorio de Honduras y Nicaragua, según la entidad.

El EOR, adscrito al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), es el encargado de administrar y operar técnica y comercialmente las transacciones de energía entre Centroamérica y México.

De acuerdo con el EOR, esas oscilaciones produjeron un “disparo” de la interconexión Guatemala-México, lo cual activó un sistema de protección automático de desconexión. Consecuentemente, indicó, se produce apagón total en los sistemas eléctricos de Nicaragua y Honduras quedando aislados de los demás países de la región.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL