SAN JOSE, Costa Rica (ACAN-EFE). -El 60% de la cosecha de frijol de Costa Rica se perdió a causa de las fuertes lluvias que han afectado la zona norte del país en las últimas semanas, según datos oficiales divulgados.
La lluvia dañó al menos unas 3 mil 900 toneladas métricas de las 6 mil 500 que esperaban cosechar los agricultores de la zona norte este año en las 7 mil 500 hectáreas cultivadas con la leguminosa, y cuyas plantas se vieron afectadas por el exceso de humedad y hongos.
La producción total de frijol de Costa Rica es de aproximadamente 12 mil toneladas métricas al año.
El Programa Nacional del Frijol (PNF) calcula que los productores de la región afectada tendrán que enfrentar pérdidas por más de 1.5 millones de dólares.
Los consumidores, advirtió el PNF a la prensa local, también se verán perjudicados porque el país deberá incrementar las importaciones de frijol, que desde el exterior tiene precios más altos.
Costa Rica consume unas 40 mil toneladas métricas de frijol al año, gran parte de cual es importado. En el 2003, el país compró cerca de 28 mil toneladas en el exterior, lo que equivalió al 70% del consumo local, según datos del estatal Consejo Nacional de la Producción (CNP).
La producción costarricense de frijol ha bajado en los últimos años; en 1995 el país cosechó 34 mil 343 toneladas de la leguminosa, pero para el 2002 se llegó apenas a las 12 mil 685 toneladas.
