AGRICULTURA

Cosecha de trigo reducirá presión sobre Argentina

Cosecha de trigo reducirá presión sobre Argentina
Cosecha de trigo reducirá presión sobre Argentina

La artillería ha salido al rescate del presidente Mauricio Macri en su batalla por reactivar la economía argentina.

Los agricultores de granos podrían lograr rendimientos extraordinarios en diciembre, con una cosecha récord de trigo que aportará dólares de exportación e ingresos fiscales después de un año tumultuoso en el que la moneda argentina se ha desplomado y Macri tuvo que pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional.

Los agricultores cosecharán 19.2 millones de toneladas métricas de trigo en las próximas semanas, un 8% más que el año pasado, según la Bolsa de Granos de Buenos Aires. Gran parte del trigo se envía a procesadores en Brasil, el país vecino.

Los envíos de trigo de Argentina tendrán un valor aproximado de 3 mil millones de dólares, y los de cebada, adquirida por Arabia Saudita para alimentación animal, otros 750 millones de dólares, dijo Gustavo López, consultor agrícola.

Macri necesita esos dólares agrícolas e impuestos de exportación de alrededor del 10.5% para reducir los déficit comercial y presupuestario, indicadores clave para unos inversores aún nerviosos.

La austeridad fiscal y altísimas tasas de interés están calmando al peso, que ha perdido la mitad de su valor este año. Pero las medidas estrangulan una economía que se espera que se contraiga más del 2%.

En este contexto, la agricultura está emergiendo como un rayo de esperanza para Macri, proporcionando un impulso muy necesario al producto interno bruto.

Los agricultores han realizado grandes apuestas al trigo y la cebada sembrados en invierno y otoño después de que la peor sequía en décadas frenase la producción de soja y maíz.

Edición Impresa