INVERSIÓN

Costa Rica construirá nuevo aeropuerto

Costa Rica construirá nuevo aeropuerto
Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica.

Costa Rica espera contar con un nuevo aeropuerto internacional con capacidad de recibir a casi 8 millones de pasajeros al año y con posibilidad de expandirse, según un proyecto presentado ayer al Gobierno.

El presidente Luis Guillermo Solís recibió el plan para poner en marcha la construcción del aeropuerto metropolitano del futuro en la localidad de Orotina, 44 km al oeste de San José, cerca del litoral Pacífico y de algunas de las principales atracciones turísticas del país.

“Hace más de dos décadas surge la idea de esta nueva infraestructura aeroportuaria y hoy damos el primer y necesario paso con el estudio de emplazamiento y plan maestro, que aporta las condiciones técnicas de este proyecto”, declaró Solís en una ceremonia en la capital para conocer los detalles del proyecto.

Según el plan, el aeropuerto comenzaría a funcionar en el año 2027, con capacidad de recibir a 7.8 millones de pasajeros por año, con una inversión de mil 932 millones de dólares y la generación de 80 mil empleos.

Por estar situado en una zona agrícola y ganadera, tiene un bajo impacto ambiental y presenta condiciones de expansión hasta alcanzar un tráfico de 50 millones de pasajeros al año, de acuerdo con la propuesta.

La iniciativa contempla inversiones adicionales en infraestructura vial y ferroviaria para agilizar la llegada desde las principales zonas de población en el centro del país. El nuevo aeropuerto buscaría atender el creciente turismo en el país centroamericano, de casi 3 millones anuales, según el ministro del ramo, Mauricio Ventura. “Costa Rica es un destino sumamente competitivo en materia turística. Hemos sido testigos de un récord histórico en la llegada de líneas aéreas, el incremento de asientos disponibles y el aumento en el número de visitantes”, destacó Ventura.

Edición Impresa