El ministro costarricense del Comercio Exterior, Alexander Mora, dijo ayer a EFE que confía en que el proceso para la adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se pueda culminar con su ingreso “para el año 2018”.
Mora, en una entrevista con EFE en París, donde participaba en la reunión ministerial anual de la OCDE, puntualizó que el plazo del proceso abierto en abril “no depende de nosotros”únicamente, sino también de la organización, pero 2018 es el horizonte que han establecido en su programa de trabajo.
“Una de las razones por la que somos muy optimistas es porque hay un gran apoyo de Costa Rica a este proceso”, señaló en alusión a las muestras de respaldo de diferentes representantes sociales y de la práctica totalidad de los partidos con representación parlamentaria.
El ministro, que se encarga de la coordinación de las negociaciones, subrayó que “somos un país en proceso de adhesión” y que una treintena de instituciones públicas están implicadas.
El pasado 9 de abril, el consejo de la OCDE cursó una invitación a Costa Rica para la apertura de las negociaciones de integración, que se van a llevar en paralelo a las de Lituania, un trabajo que se realizará en sus 23 comités y en grupos de trabajo.
Esa invitación va tener su colofón hoy en la declaración final de la reunión de los ministros de los 34 Estados miembro. La siguiente etapa del proceso de adhesión será el establecimiento de una hoja de ruta.
Mora señaló algunos de los aspectos en los que Costa Rica va a tener “retos” para armonizar sus reglas o su funcionamiento con los de la OCDE, como la gestión de la innovación productiva, cuestiones medioambientales, la transparencia fiscal, las infraestructuras o la educación.
