Costa Rica anunció el proyecto de construir un canal seco interoceánico que serviría de paso entre el Pacífico y el Atlántico para el transporte de carga, megaproyecto que tendría un costo de $16 mil millones.
La iniciativa es una más de los varios proyectos que se han propuesto en la región, como el canal por Nicaragua, el canal seco de Honduras, entre otros, para el transporte de carga, paralelo al servicio que presta el Canal de Panamá.
Se trata de la construcción de un corredor de 315 kilómetros, que llevaría 10 carriles (cuatro en un sentido y cuatro en otro sentido), además de dos líneas de ferrocarril con capacidad para mover contenedores a doble altura, según anunció el Ministerio de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica. También se incluyen puertos de contenedores en ambas costas.

El megaproyecto lo presentaron el lunes representantes del Gobierno costarricense en presencia del sector privado, el instituto costarricense de puertos del Pacífico, entre otras entidades.
Para esta iniciativa privada, cuatro grupos de inversionistas han mostrado su interés en financiar este proyecto, indicó la entidad. Se estima que en un plazo de un año se tendrían los estudios que demuestren la factibilidad del proyecto. Se necesitarían otros 18 meses para el proceso licitatorio y tres años de construcción a partir de la orden de inicio. Estiman que el proyecto generaría 80 mil empleos.
Consultado al respecto, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, dijo que por el costo definitivamente es más factible la construcción de este proyecto que el de Nicaragua, que se calculó en $50 mil millones. Sin embargo, advirtió que el costo de movimiento de carga terrestre es mucho mayor que cuando se hace en “todo agua”.
