MATERIA PRIMA

Costa Rica pone innovador programa de reciclaje

Costa Rica pone innovador programa de reciclaje
Costa Rica pone innovador programa de reciclaje

Latas de atún usadas, cartones de leche vacíos, envases de vidrio o periódicos viejos acumulados en casa se pueden canjear en Costa Rica por jugos, chocolates, zapatos o libros.

Un programa de intercambio busca estimular el reciclaje en un país poco adepto a valorizar los desechos, al canjearlos por una moneda virtual que permite hacer compras en comercios asociados a la iniciativa.

“Por lo general se ve el reciclaje como un tema ambiental, nosotros lo estamos viendo como un tema económico, de gestión correcta de materia prima”, comentó Karla Chaves, directora del programa Ecolones.

Programa de canje

Para obtener la moneda virtual, los materiales reciclables deben ir secos, limpios y separados, y ser entregados en alguno de los más de 100 centros de acopio, o en la “eco Móvil”, un camión que funciona como centro de acopio ambulante.



El nombre de la iniciativa es una variación del nombre de la moneda costarricense, el colón, como si fuera un colón ecológico. La iniciativa llamó la atención en otros países latinoamericanos, que pidieron lanzar programas similares.

“Lo que se está desechando después de consumir un producto es materia prima, es plástico, es hojalata, y tiene un valor”, agregó Chaves. Desde ese punto de vista, consideró que el manejo de desechos se convierte en un problema ambiental cuando no se ha hecho bien la parte económica de valorizar los desechos. El catálogo de canje incluye desde alimentos y bebidas, servicios para el vehículo, tratamientos dentales u hospedaje en hoteles.

Edición Impresa