MATERIA PRIMA

Costa Rica lanza operativo contra mineros artesanales

Autoridades policiales y migratorias incursionaron en la mina Crucitas, en el norte de Costa Rica, para desalojar a decenas de mineros artesanales señalados de provocar un grave daño ambiental en la zona por el uso de mercurio para extraer oro, informó el Gobierno.

Unas 150 personas incursionaron en el terreno en Cutris de San Carlos, 107 km al norte de San José, donde se iba a desarrollar un proyecto minero de la canadiense Infinito Gold, suspendido en 2010 por orden judicial.

El viceministro de Seguridad Pública, Luis Carlos Castillo, dijo que el operativo comenzó el lunes pasado con agentes de la Policía, Migración, oficiales de tránsito, guardaparques, personal de salud y la Cruz Roja.

Entre lunes y martes el operativo permitió hacer decenas de detenciones, decomisar sedimentos del que se extrae el oro, clausurar siete cuarterías ilegales que albergaban a los mineros artesanales y descubrir cinco túneles, según un comunicado de Presidencia. Ayer los agentes realizaron acciones dirigidas a identificar a los dueños de fincas vecinas a la mina, que contratan personal para extraer el oro y comercializarlo.

Edición Impresa